Cuéntanos cuando te iniciaste en el mundo del baloncesto y por qué.
Rafael Rueda |
¿En qué clubes de baloncesto has desempeñado tu labor como entrenador?
Jajajaja. Empecé en el colegio de la Inmaculada como ya os dije, de ahí pase a Salesianos y después a Almanzor. Allí gane una liga minibasket femenina con Eli Garcia como una de mis mejores jugadoras y otras como Ana Berlanga. Ese año me echaron al terminar la liga(parece ser que no gusto que la ganase, jajajaja). Más tarde gracias a Selu fiché por Maristas. Allí pase un año muy bueno con un infantil femenino municipal y un alevin masculino federado, hasta que la Karmela me llamo para que coordinase las categorías inferiores de ADEBA. Aquí ya me encargue de entrenar distintos equipos hasta hoy.
¿Cómo describirías tu manera de dirigir un equipo?
Fácil. Todo corazón, concienzudo, perfeccionista, cabrón y gritón.
¿Tienes algún ideal como técnico? ¿Y jugador?
Tengo un problema. Como entrenadores me gustan todos los míos, a la sazón José Sicilia, Curro Santaella(este es un máquina), don Juan Muñoz, la gran Manoli Prieto, el excelentísimo señor don Alfonso Lopez, mi amigo Rafael Alba, mi joven padawane Antonio Gonzalez y el sensei Jose Santaella. Todos aportan grandes valores a las niñas del ADEBA por lo cual los admiro profundamente. Como jugadora cualquiera que se deje la piel entrenando y sobre todo defendiendo. Me gustan las jugadoras ultradefensivas, de piernas rápidas y de corazón grande como Tamara, Andrea Alcántara, Elena, Bea Bajo, Ramata, etc.
Tu mejor experiencia y peor en este deporte.
Tengo muchas experiencias buenas en el basket. De las mejores, cuando gane el Campeonato de España de Selecciones con dos de mis jugadoras en mi equipo. No eramos las mejores, pero si las que tenían más ganas, así que lo ganamos. Otro momento impactante fue este año cuando ganamos la semifinal del Campeonato de Andalucia, pues ese triunfo nos dio como resultado el billete para un Campeonato de España de Clubes, algo que no se hacia en Córdoba desde hacía 10 años. Fue un momento emotivo al máximo. Todas las jugadoras y los dos entrenadores nos abrazamos en el vestuario haciendo un circulo y lloramos juntas...lo habíamos conseguido. Otro momento guay es hace dos semanas. Mi pequeña princesita se ha apuntado a su equipo de baloncesto de su colegio con su compañer@s de clase y su papa de monitor. Me dice: Papá, eres el mejor entrenador del mundo, jajajajaja. El peor también fue en el Campeonato de Andalucia de este año. Perdimos estrepitosamente contra Portuense. Un gran equipo, pero no mejor que nosotras, pero nos dieron un repaso. Fue duro llegar hasta allí cuando dos años antes nos ganaron de alevines en el campeonato mini. Teníamos ganas de revancha. Aunque ahora que recuerdo, el peor de todos fue cuando el año pasado se fueron del club tres niñas de mi equipo alevín. Fue muy duro perder a unas niñas que llevaban tanto tiempo con nosotras por una tontería de mayores. Fue mas doloroso por la decepción que te llevas con la gente( y no hablo precisamente de las niñas), que por la marcha en si de las niñas.
Para profundizar, ¿alguien que haya marcado tu carrera deportiva?
Inevitablemente mis 13(12 más Natalia que fue el último corte, pero lo celebró como una más) niñas del alevín de la Selección andaluza que ganamos el Campeonato de España, con mi compañero Iván Rodríguez y mis niñas de mi alevín-infantil de ADEBA con las que ganamos dos títulos, un Subcampeonato de Andalucia y la presencia en un Campeonato de España. El haber entrenado a gente como Noe, Elena, Natalia, Laura, Godino, Inma, Lucia, Marina, Angela, Maria, Anabel, Rancaño, Marian y Andrea es de lo mas grande que le puede pasar a un entrenador. Siempre seran mis niñas. Grandes chicas, Grandes.
Títulos obtenidos.
Más que títulos, que son muchos, prefiero quedarme con tres frases:
- Eres como la bestia de la bella y la bestia, gritón pero gran corazón.
-Queremos aprender de ti todo lo que tu sabes.
-Al principio estaba enfadada por que no fueras nuestro entrenador, pero después me di cuenta que no podía ser egoista. Otras niñas deben de tener la suerte que yo he tenido de tenerte como entrenador.
Las tres son verídicas jajajajajajajajajajaja.
7 comentarios:
Que tio más grande jajaja. Todo un señor!
Grandes, muy grandes los dos, tanto Rafa con su trabajo en la pista como Manoli tanto en la pista como en este blog. Amigos y compañeros
Felicidades y enhorabuena. Te queremos por como eres. Y sabemos que compartimos algunas cosas, ideas, personas, foemas de pensar y entender la vida. Se tú mismo SIEMPRE. Te apreciamos un monton.
Felicidades Rafa no esperaba menos de ti..eres grande tanto como entrenador,como persona,amigo..
y k esto no acaba aqui aun te queda camino..y nada k sin ti no seria nada como es.
tmb felicitar a Manoli que hace mu buen trabajo..
bexitos para ambos y seguir asin esto da para mucho.
Que grande eres Rafa, que corazón tan grande tienes, que como entrenador eres buenísimo, pero como persona, mas todavía, que si he aprendido algo en ese club, es que lo primero es la humildad, el equipo y el cariño hacia tus compañera, y después viene todo lo demás, las luchas, las medallas, las derrotas, las victorias..etc.
Que me has enseñado muchísimas cosas de baloncesto y quiero que me las sigas enseñando tu, porque un entrenador como tu no lo voy a encontrar en la vida, que simplemente gracias por todo lo que me has dado en este tiempo:)
un abrazo muy fuerte :D
Rafa que grande eres! Un gran entrenador, griton y con buen caracter y enseñador...Ya me he acostumbrado contigo jeje pero me tengo que espavilar mas! Ers muy buen entrenador y en persona un cachoondoo jaja xDD! RAFA RUEDA: TEQUEREMOS MUCHOO!
un beso ;)
Manolii gran entrevista que le has echo a mi entrenador:D
Gracias Rafa por todo, tanto por lo que me has enseñado del baloncesto y aprender a ser mejor persona...
Haz que tu equipo disfrute como el nuestro disfrutó uniendo deporte y corazón:)
Publicar un comentario