viernes, 21 de octubre de 2011

AHORA JOSÉ LUIS GÓMEZ SICILIA

Más conocido como Selu, el técnico de la FAB habla para nosotros y da su opinión personal sobre el programa formación de promesas y valora el Campeonato de España de Selecciones Provinciales.

Resumen de tu trayectoria deportiva.

Empecé en mi pueblo natal, Priego de Córdoba. Como casi todos los niños de mi generación, tocado casi todos los deportes. Me gustaba jugar a todo: futbol, baloncesto, futbol-sala, tenis de mesa, badminton,… y a los 15 años comencé a arbitrar en competiciones federadas. Al año siguiente me saque el Título de Monitor de baloncesto y entrenaba en el club de Priego (por aquel entonces “ CB Prieguense de Baloncesto”). Tres años después ya tenía el Título de Entrenador Nacional (cuando aquello el entrenador más joven de España con esa titulación) y me vine a estudiar a Córdoba capital.


Selu Gómez
Aquí en Córdoba comencé en el antiguo Club Baloncesto Córdoba (entrené en casi todas las categorías, masculinas y femeninas) y llevando Escuelas Deportivas (Colegio Enríquez Barrios, Ciudad Jardín, San Álvaro, Aljoxaní, etc.). El Club avanzó muy rápido con el grupo técnico que había (Paco Castañeda, Julio Rodríguez, Antonio Alejandres, Pepe Siles, Jesús Calero, Rafa Hueso, …) y en tres-cuatro años estábamos arriba en todas las categorías.

Con 22 años, Pedro Camacho me propuso terminar la temporada dirigiendo el por aquel entonces Segunda Nacional de La Caja de Córdoba Cotuba (3ª categoría nacional) y dos años después estuve una temporada llevando el Primera B de Adeba (2ª categoría nacional de aquel año).

Entre medias, formamos un equipo de trabajo técnico para la delegación cordobesa de la FAB, comandado por Paco Castañeda y en la que también estaba Luis Pintor, Rafa Gomariz y Antonio Bioque. Con la federación, empezamos a montar las selecciones provinciales, campus, curso, actividades técnicas, etc..
Paco Castañeda lo tuvo que dejar y Rafa Rojano me propuso que fuera el que coordinara el grupo y siguiera avanzando en el tema técnico a nivel provincial. Compaginar temas de federación y clubes me era complicado, y me centré en la Federación.

Y ya cuando Rojano accedió a la Presidencia de la FAB, en 2003/2004, me nombró director técnico del la Federación Andaluza y hasta hoy.


Opinión personal y valoración sobre el programa de formación de promesas.

El Programa de Formación de Promesas ha sido un idea novedosa que surgió de
la necesidad de tener que reinventarnos por la situación económica actual y el “deber” u “obligación”, por lo menos moral, de seguir colaborando con los clubes, y avanzando en la mejora técnica de jugadores/as y entrenadores/as.

La Federación en los últimos años ha participado en la formación de jugadores/as y entrenadores/as, además de cursos, clínic, etc., con el Programa de Selecciones Provinciales. Al tener que suprimirse los Campeonatos de Andalucía de Selecciones Provinciales Cadete e Infantil, no podíamos cruzarnos de brazos y buscamos una alternativa.

Con una idea general que tenía para realizar en todas las provincias, en una reunión con Antonio Navas (coordinador del programa), planteamos para la provincia de Córdoba, concretarlo aún más y abrir el abanico a más entrenadores/as, a más jugadores/as, y que sirviera como auténticos clínic para todos/as: entrenadores/as, aficionados/as y por supuesto para el fin principal, la mejora de jugadores/as.

Creo que es una idea muy bonita, práctica, de gran colaboración y cooperación con casi todos los estamentos del baloncesto. El desarrollo de la misma nos irá marcando en que aspectos se puede mejorar, cambiar, suprimir o concretar. El comienzo ha sido muy satisfactorio, con gran participación e ilusión por todas las partes. Es un programa de todos/as para todos/as.

Analiza cómo se presentan este año las selecciones autonómicas femeninas y posibilidades de la andaluza en el Campeonato de España.

Las perspectivas de las Selecciones Andaluzas de Baloncesto deben ser máximas siempre, esa es la premisa que en el grupo de trabajo de las selecciones tenemos. Ahora bien, el nivel competitivo de equipos y selecciones femeninas a nivel nacional no suele ser demasiado bueno (salvo en minibasket). Desde la Federación Andaluza estamos intentado dar un impulso importante al baloncesto femenino, sobre todo en la categoría cadete, pero hasta ahora, y aunque hemos mejorado considerablemente, no hemos llegado aún al nivel que todos queremos. Concretamente el año pasado estuvimos en un gran nivel competitivo pero la clasificación final no nos dio lo que merecíamos.


Este año con menos recursos económicos, por cuestiones evidentes, hemos planteado varias modificaciones en la preparación. En cadete femenino partimos desde la división preferente, siendo el principal objetivo ascender. Si conseguimos el ascenso, luego tendremos la eliminatoria de cuarto de final contra un primer clasificado de uno de los dos grupos de división especial. A partir de ahí lo que venga estará bien y mejorará el puesto del año pasado.

En cuanto al grupo infantil femenino, por lo visto hasta el momento, la generación se ha renovado bastante. Este grupo en Minibasket no compitió bien y el objetivo por supuesto es pelear por las medallas. Primero hacer una buena primera fase (en división especial) para tener un cruce de cuartos accesible y meternos en semifinales.

Tengo buenas sensaciones y creo que ambos objetivos los vamos a conseguir.

Por cierto, enhorabuena por el blog y la iniciativa, esta también es una forma importante de ayudar la baloncesto femenino.

No hay comentarios: