Hace unos días publicábamos un informe sobre el reparto de los nuevos talentos masculinos en las tres primeras competiciones españolas (Liga Endesa y Ligas Adecco) felicitándonos de que, por razones que en algunos casos responden a las circunstancias económicas actuales o en otros por convencimiento deportivo, existe una progresiva apuesta por los jóvenes valores españoles que verano tras verano se convierten en referentes internacionales de sus generaciones. En féminas hace ya varios años que ese salto del baloncesto de formación al senior viene acelerándose de manera espectacular y nos encontramos con numerosos casos de “precocidad baloncestística” con muchas jugadoras menores de veinte años que no sólo forman parte de plantillas de élite sino que en algunos casos lo hacen teniendo papeles muy importantes. Es un círculo virtuoso porque la calidad de las jóvenes les permite dar antes el paso al baloncesto senior consiguiendo además adquirir ahí una experiencia que luego les hace triunfar en las respectivas selecciones españolas.
Foto: FIBA Europa |
Tras los éxitos del verano – cuatro Oros - repasamos el destino de todas las internacionales desde U20 hasta U16 y vemos como prácticamente todas competirán al máximo nivel en España y en algunos casos lo harán en la NCAA al ser captadas por universidades americanas. Los respectivos seleccionadores femeninos coinciden en el beneficio deportivo que significa para estas jugadoras encontrar en las dos primeras ligas femeninas españolas un espacio para poder adquirir experiencia junto a compañeras y rivales de mayor edad. “Nuestras jugadoras desarrollan muy pronto una gran capacidad competitiva” afirma el seleccionador absoluto Lucas Mondelo, presente en el último oro conseguido por la U18. “Se las nota en la pista con una capacidad superior a las chicas de su edad a la hora de resolver situaciones tácticas”.
Algunas jugadoras españolas de gran proyección a cursar estudios en universidades americanas y poder compaginar ahí el baloncesto con la formación académica. El tiempo determinará si estas jugadoras vuelven al baloncesto FIBA manteniendo la progresión adquirida en la “escuela española” pero lo cierto es que de las internacionales que han competido con España este verano contamos nueve que la próxima temporada disputaran la Liga Universitaria Americana.
Sea su desarrollo en ligas españolas, europeas o americanas, la mejor noticia de nuestro baloncesto femenino es que a pesar de la coyuntura económica desfavorable el caudal de nuevos talentos que aparecen desde la iniciación no cesa. El trabajo de base provoca que sean cada vez más las jugadoras detectadas primero en los diferentes campeonatos de España Minis e Infantiles y seguidas posteriormente por los técnicos tanto de las Federaciones Autonómicas como de la Española.
(MIGUEL PANADÉS / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB)
FUENTE: FEB
No hay comentarios:
Publicar un comentario