Nos referimos al término "ABC" cuando hablamos de lo esencial, algo primordial para el inicio de cualquier actividad. Hoy hablaremos de la técnica de tiro, sobre todo en categorías base.
No entiendo el porqué ni el cómo, pero cada día veo más defectuosa la técnica individual de algunos jugadores. Resulta incómodo ir a ver un partido de cadetes y que aun saquen el balón del ombligo. Eso sin pararnos a hablar de minibasket...
Pasos a seguir para una buena técnica de tiro:
1. Coger el balón con T lejana: "T", como término que utilizo en minibasket para que lo entiendan con mayor rapidez. Así los pulgares estarán formando una T a distancia. (Resaltar que el balón no se coge sobre la palma entera, sino dejando un hueco para así resultarnos más fácil reproducir el giro. Liderazgo de las falanges).
2. Flexión de rodillas: importante para que el balón salga impulsado con más fuerza.
3. Pies abiertos: a la altura de los hombros.
4. Espalda recta
5. Ángulo de 90º (brazo de tiro): esencial para un buen movimiento de muñeca, y así, una vez realizado el tiro el balón no salga disparado, pues bien dibujaría un arco.
6. "El balón sale del cuerno, no del ombligo": expresión que una y otra vez repito a mis jugadoras. El tiro debe de salir de la zona superior a la vista, para tener una mejor visión del tablero y aro.
7. Ritual: cada jugador tiene unas manías, un número establecido de botes antes de tirar, un giro de bola antes de colocárselo en la palma de la mano. Es este punto, será decisión del propio jugador ya que eso le hará sentirse más cómodo y ganar confianza en sí mismo.
¡Ánimo que no es tan difícil! A más de uno nos gustaría que en categorías base esto mejorase de manera rotunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario