A menudo nos encontramos a niñ@s jugando en los campos de baloncesto cordobeses y vemos, como jugada a jugada, cometen pasos de salida continuamente. Da igual que categoría es la que juegan, se da con la misma asiduidad en alevines, infantiles, cadetes y juniors. Encuentro dos culpables principales: los entrenadores de formación y el estamento arbitral.
Los entrenadores de formación: A menudo, cuando un entrenador de baloncesto empieza a entrenar, quien debe de decidir con que equipo empieza a desarrollar su carrera, decide que donde menos daño puede hacer su inexperiencia es con l@s niñ@s pequeñ@s. A los mayores, ya se le dará a un entrenador experimentado que emule sistemas y jugadas dignas de los astros de la NBA. Craso error.
Yo, personalmente, creo que l@s mejor@s entrenador@s de un club deben de ir en las categorías de formación con l@s mas pequeñit@s. El mejor formador debe de formar a una generación que aprenda a jugar desde prebenjamin, que aprenda técnica individual, lectura de juego, 1x1, tiro, bote y pase desde sus inicios y con una buena didáctica, que haga que cuando pasen de categoría, entrenador@s mas experimentados o incluso menos, saquen partido de todas sus sapiencias anteriores. En el caso de l@s entrenador@s menos experimentados , obviaran aspectos fundamentales del trabajo en categorías de formación, que harán que est@s jugador@s los desarrollen de mala manera a lo largo de su vida baloncestistica, obviamente por repetición equivocada. Uno de estos aspectos pocos desarrollados y poco trabajados son los pasos de salida. Obviamente todos los equipos los cometerán, pero los que los han trabajado mas , rebajaran su numero de infracciones. Hay clubes que los trabajan y clubes que no. Realmente como aspectos formativo y técnico hay que trabajarlo. Pero … que pasa si los garantes de las normas no los pitan en los partidos?
Los árbitros: son los encargados de aplicar las normas en los partidos. Que ocurre si los árbitros no pitan los pasos de salida? Por norma los árbitros deben de señalar las infracciones que se comenten en los encuentros. Todos? En aquella norma de dejar jugar a los equipos pequeños, de jugador@s de poca edad, es donde yo creo que se empieza a hacer mal. Entiendo que los clubes deben de trabajar los pasos igual que se trabaja el tiro o la defensa. Tanto bienestar debe de darnos como entrenador@s una buena canasta, como un buen reverso, como una buena salida. Pero al permitir los pasos de salida estamos haciendo un mal favor a la formación de l@s niñ@s, ya que entenderán que no pasa nada, que los han cometido, pero no los han pitado. Se cogerá por norma sacar ventaja de algo que no te van a pitar. Si l@s entrenador@s no ponen mayor énfasis en erradicar este mal aprendizaje, hacer pasos sera algo normal en cualquiera de los ejercicios. Pero la culpa de que se haga mal sera, además de una mala enseñanza por parte de un formador incompleto, por una mala aplicación de la norma por parte de l@s árbitr@s. Los pasos pasos son, con ventaja o sin ella. La tan manida frase de l@s árbitr@s ”pero si no ha sacado ventaja…” aun no llego a entenderla. Quizás no ha sacado ventaja porque en campo trasero nadie presionaba al balón y el jugador ha cometido un fallo, pero y si esa acción termina en canasta de es@ jugad@r o cualquier otr@, no se habrá sacado ventaja de esa acción? Y el caso que mas duele, si el jugador esta harto de que su entrenador le recrimine que ponga mas atención en los pasos de salida y ve que en un partido su rival hace uno, dos y tres pasos de salida por jugada de ataque, pensara y se frustrará de pensar que por qué si el no comete infracciones, y el otro si … por que no se las sancionan? Porque si el o ella hacen tres pasos en todo el partido y se los pitan, porque no les sancionan los veinte que hace el equipo contrario.
En fin, supongo que se me olvidaran muchas cosas y que si este articulo lo leen arbitr@s estarán en desacuerdo conmigo, pero solo espero que lo vean desde un punto de vista constructivo. Solo intento que lo vean desde el punto de vista de un entrenador que intenta formar lo mejor posible a sus jugador@s .
2 comentarios:
manoli lo primero si un arbitro pita en un mini todo loas infraciones que hay entre que el partido es corto y que no se para se jugaría mucho menos.y por ultimo y para terminar si luego en un partido te pitan unos pasos en pista trasera y ahora viene aqui mi pregunta¿seguro que no te quejas? yo creo que si y ademas lo hacen la gran mayoria de los entrenadores cosa que me parece un caso error por parte de todos los entrenadores y ahora con respecto a los arbitro es muy dificil pirar. un saludo
Anónimo es un ártículo no escrito por mi, lo hizo otra persona aunque he de afirmar que estoy de acuerdo. Hace unas semanas, presencié un partido infantil lleno de pasos de salida y quienes fueron los engargados de pitar bien saben lo que les dije. Es admisible que en un partido minibasket no pares continuamente el balón porque de lo contrario se haría eterno y las niñas no disfrutarían. Sin embargo, en un partido infantil las niñas deben aprender a jugar a baloncesto (con todas las reglas y derivados). Por poner un ejemplo: Si yo con mi equipo trabajo los pasos de salida en los entrenamientos para que no se produzcan y llegamos a un partido y el equipo contrario "anda más que bota"...que estamos enseñando a ganar ventaja o a ser jugadores?
En fin, ese día me tocó a mi, el próximo será a otro compañero. Y respecto a las quejas, se que es complicado pitar pero pondré otro ejemplo: El equipo contrario hace pasos de salida, yo me quejo al árbitro en ese mismo instante y le digo "eso no son pasos de salida?"...y el mismo árbitro que lo ha visto me mira y asiente con la cabeza, mi contestacion "entonces porque no lo pitas?¿"
Es un juego, y tanto desde el banquillo como en pista nada es fácil, pero hay situaciones que son sangrantes.
Un saludo
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